VENDER MÁS EN VERANO : MISTERIO REVELADO

2 años ago  •  By  •  0 Comments

No sé si como clientes se habrán dado cuenta que los profesionales de marketing aprovechan el verano para lanzar potentes y creativas campañas que intentan captar vuestra atención, vuestro recuerdo de marca y en ultima instancia generar una compra. En este articulo develaremos los puntos clave para lograrlo con exito.

Desde las ya famosas “rebajas de verano”, a promociones y descuentos especiales, ofertas y concursos con grandes premios, anuncios o spots de impacto en la televisión o películas “made in Hollywood” en todas las salas de cine.

Es evidente que el período vacacional y de verano es un buen momento para intentar llegar al “corazoncito” del consumidor que dispone de mas tiempo libre, está mas relajado, consume mas medios de comunicación (televisión, internet, radio…), realiza mas actividades en familia, dispone de muchas mas horas de sol, y porque no decirlo, se le suaviza hasta el carácter.

Un escenario muy atractivo que no pasa desapercibido para marcas y empresas!!!

Cuando un profesional se enfrente a una hoja en blanco donde tiene que diseñar una campaña o plan de acción de marketing, tiene que tener en cuenta como mínimo 5 conceptos claros para poder alcanzar el éxito en la campaña:

1.- Target: muy importante definir con precisión a quien nos vamos a dirigir con nuestra campaña, padres de familia o no, solteros, con rangos de edad predefinidos, gustos, preferencias…

La segmentación es fundamental para optimizar los recursos humanos y económicos pues no podemos comunicarnos con todo el mundo!!!!

2.- Objetivos: una vez definido a quién nos vamos a dirigir, debemos establecer para qué queremos hacerlo. En este sentido los objetivos deben tener dos líneas muy diferenciadas:

– Marketing y comercial: objetivos de ventas totales, ingresos, unidades vendidas…

– Comunicacional: imagen de marca, reconocimiento, presencia de marca, branding….

3.- Momento de compra: es un factor importante de análisis conocer como será el momento de la compra por parte del cliente. En verano dispone de mas tiempo libre, hay mas horas de sol que posibilitan poder estar mas tiempo en la calle o en internet por ejemplo, se cogen vacaciones…en definitiva un momento de compra “positivo”.

4.- Motivaciones y hábitos: no es suficiente con haber segmentado al cliente (por edad, sexo, nivel de estudios…) es necesario dar un paso mas para conocer los motivos reales de la compra, porque compra una marca y no la otra, que opina y piensa realmente de tu producto/servicio, que hace antes y después de comprar…

En verano sabemos que el cliente sale mas y gasta más (sólo hay que mirar los datos oficiales del INE); tiene una actitud mas positiva y proactiva a la compra, además disfruta de sus vacaciones con lo que esta abierto a otro tipo de compras que tal vez durante el resto del año no haría…

5.- Mensaje o USP: por último es importantísimo dotar a la campaña de un sentido, de un mensaje comunicativo que sea eje central de todas las comunicaciones.

Dotar de lo que en marketing se conoce como “Unique Selling Proposition” o USP, es decir, ese mensaje que incite y llame a la acción, que motive la compra del producto/servicio.

Si se fijan amigos en verano las marcas lanzan campañas con comunicaciones frescas, donde se utiliza mucho la luz, el mar, la montaña, los amigos y familia, los colores vivos, los mensajes positivos, alegres, familiares...que conectan rápidamente con el estado de ánimo de cada lector, usuario o espectador.

Casualidad amigueros ?

 

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