Como hacer una campaña de marketing VIRAL

2 años ago  •  By  •  0 Comments
En un mundo tan globalizado como el de hoy, es imprescindible la utilización de estrategias efectivas para que la empresa pueda ser realmente competitiva en el mercado. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y las innovaciones en los medios de comunicación son cada vez más aceleradas. Por todo esto, es necesario que las organizaciones se adapten a los cambios y retos que plantea el entorno en el cual se desarrollan.

En este sentido, el marketing viral presenta diversas técnicas para explotar el potencial que tienen las redes sociales y otros medios que surgen en la web (blogs, rss, portales, páginas Web, etc…). La finalidad es producir un crecimiento exponencial del mensaje que se va a transmitir. Asimismo, el hecho de hacer estrategias de marketing viral trae varios beneficios: tiene bajo costo, facilita la ejecución de la campaña y posee una tasa de respuesta elevada.

A continuación, una serie de recomendaciones para elaborar una campaña de marketing viral que sea exitosa:

– Defina un objetivo: Se debe tener claro el propósito por el cual se está realizando la campaña para que su ejecución pueda realmente ser exitosa. Al establecer un objetivo a seguir, se pueden alinear los esfuerzos y delegar responsabilidades a fin de poder lograr las metas propuestas.

– Utiliza las redes de comunicación existentes: Cada persona tiene a nivel personal una red de amigos, familiares y conocidos; ésta se traslada a la Web permitiendo así, aprovechar las conexiones sociales para difundir mensajes claves y de interés para la organización.

– Es simple y fácil: El mensaje para que sea viral tiene que ser propagado de forma sencilla y rápida; por lo que en uno o dos clics debe ser reenviado a otros destinatarios. No se de retrasar el proceso de envío con registros y/o encuestas innecesarias.

– Es escalable: La campaña de marketing viral tiene que prever todas las variables, con el objetivo de que la organización pueda estar preparada en caso de que aumente la demanda.

– Fomente los espacios de expresión: La participación de cada una de las personas es esencial para identificar los hábitos de consumo y finalmente poder influir sobre ellas. Debemos tener en cuenta la opinión de la audiencia a la cual nos dirigimos; presentando iniciativas que permitan la interacción entre la empresa y sus clientes.

– Genere una experiencia satisfactoria al usuario: Se deben crear iniciativas que le den un valor agregado a los productos y/o servicios que venda la empresa y que produzcan una sensación de bienestar a las personas que les permita conectarse e identificarse con la organización.

– Apóyese en las comunidades: Para ello, es fundamental conocer a fondo las características e intereses que diferencian a una comunidad de otra; con la finalidad de poder adaptarse a las necesidades, identificar los segmentos a los que está dirigido la empresa y los nichos de mercado en los cuales podemos posicionar a la marca.

Amor online amigos !